Diseña el detalle por tu cuenta gracias a nuestro prontuario de diseñador

A continuación presentamos la información, gracias a la cual cada diseñador con el conocimiento básico de diseño CAD será capaz de diseñar correctamente el detalle, en cuya base será posible realizar el molde de inyección. Un diseño bueno de CAD permite ahorrar mucho tiempo y disminuir la cantidad de malentendidos.

El prontuario de diseño está dividido en secciones. Todas ellas son muy importantes. Creando el prontuario intentamos describir de manera suficiente los aspectos más importantes de diseño de las partes.

¡Te invitamos a la lectura!

Prontuario de diseñador de moldes de inyección

El grosor de la pared de la pieza depende de:

  • la forma, tamaño y uso del producto, exigidas propiedades de resistencia y otras,
  • el costo del producto (el material usado, el tiempo de enfriamiento),
  • la construcción del molde, sobre todo la longitud del camino de flujo, la manera de llevar el material, de expulsión, etc.
  • la fluidez del material procesado (MFI),

Todos estos factores hacen imposible dar una fórmula universal para calcular el grosor de la pared. El grosor promedio de las piezas es de 0.7-2.5mm. Estos límites son causados, en la mayoría de los casos, por cuestiones tecnológicas.

Importante:

Existe la regla general de mantener el grosor de la pared de la pieza posiblemente regular para evitar cavidades de contracción, hundimiento o tensiones inferiores. Sobre todo en el caso de los materiales semi-cristalinos (POM, PP, PE, etc.)

En la mayoría de los casos para sacar la pieza del molde es necesario realizar la inclinación adecuada de las paredes laterales.

Gracias a esa inclinación, con un movimiento pequeño de la pieza en relación al elemento de moldeo se crea una holgura entre ellos y desaparece el peligro de agarrotamiento, deformación o destrucción de la pieza.

En las imágenes presentadas a continuación se muestran dos métodos de realización de molde. A la izquierda el molde realizado correctamente, con conicidades bien destacadas, y a la derecha, sin conicidades, lo que, en realidad, hace imposible sacar la pieza de él.

La imagen a la izquierda – la pieza es sacada del molde rápidamente y sin problemas.

La imagen a la derecha – la pieza sin conicidades se tranca en el molde y hace que sea imposible sacarla correctamente de él, destruye la superficie de la pieza. Además, existe la posibilidad de deformación.

Importante:

El nivel de conicidades depende de la lisura de la superficie de la pieza. Para las superficies semi mate (Ra = 0,8 μm) el ángulo de la inclinación es de 2°. Para las superficies semi ásperas (Ra = 1,25 μm) la inclinación es de 3°30'. Para las superficies mate (Ra = 2,5 μm) la inclinación no puede ser menos de 5°.

Recomendamos utilizar la inclinación más grande posible para evitar los potenciales problemas a la hora de sacar las piezas y con la calidad de la superficie.

A la hora de diseñar los elementos recomendamos evitar los rebajos, resaltes y aperturas laterales, ya que causan la necesidad de utilizar moldes complejos con segmentos móviles o piezas insertadas. Los rebajos muchas veces son un problema por causas tecnológicas, ya que alargan el tiempo de la inyección y todo el proceso de la realización del molde. Muchas veces es necesario realizar los rebajos hasta después de la creación del elemento. Es una práctica completamente normal y utilizada sobre todo en las series más pequeñas (< 1000-3000 piezas).


Fig.1 solución correcta.

Fig.2 socavó no tecnológica, que requiere el uso del control deslizante.

Las costillas son una manera muy buena de reforzar y fortalecer las paredes de las piezas moldeadas. Se utilizan mucho en las armaduras de aparatos electrónicos, envases de gran tamaño, etc. Cabe destacar que solo con la altura de las costillas igual a sus 5 grosores se nota el aumento de la tensión del elemento. El grosor de las costillas no puede sobrepasar 1,3 del grosor de la pared, caso contrario pueden aparecer defectos de la superficie como alabeos (los llamados hundimientos).

Importante:

Para el grosor de las costillas igual al grosor de la pared no existen las tensiones mencionadas o alabeos. Recomendamos diseñar las costillas con el grosor que no sobrepase el grosor de las paredes del detalle.

Realizaciones recientes